Charla y taller en Bellas Artes de Madrid

Impartido por Felipe Rodríguez

Descripción del taller:

“Mirar y ver” es una introducción a la alegría y la práctica de la fotografía que consiste en ver y percibir directamente. Se aprende a desarrollar la capacidad de sincronizar la mente, el corazón y el ojo para experimentar lo que se ve. Primeros miramos, sin prejuicios y luego vemos. Al comprender plenamente sus características y cómo resuenan en nosotros, expresamos la experiencia precisa con la cámara.

Este taller abre una ventana a una manera nueva de ver el mundo cotidiano, aprendemos a reconocer las percepciones nuevas y así permanecer con la percepción y comprender lo que vemos. Sentimos lo que vemos en vez de pensar o asociar lo que vemos. De pronto vemos algo, conectamos y expresamos la experiencia de ver directamente con la cámara.

Charla+Taller

Vídeo: Paul Strand, maestro de la forma

En este vídeo veremos y comentaremos la obra de Paul Strand, máximo exponente de la llamada Straight Photography o Fotografía directa, un fotógrafo que huye de lo espectacular y lo impactante.  Sus imágenes son una muestra de respeto por las personas, paisajes u objetos que fotografía. Espero que os sea útil y que lo disfrutéis.

 

Vídeo sobre Paul Strand

 

Vídeo: Fotografía contemplativa para fotógrafos

Charla en FotoCasanova de Barcelona

12 de Noviembre de 10:30 a 12:00

“Fotografía contemplativa para fotógrafos”

Dentro del FotoWeek que organiza FotoCasanova, daré una charla especialmente dirigida a todos aquellos aficionados a la fotografía que quieran saber cómo les puede ayudar el conocimiento de la fotografía contemplativa en la realización de su obra.

En este vídeo tenéis un adelanto de los temas que veremos en la charla.

Arte Dhármico

En la perspectiva del Arte Dhármico, las percepciones sensoriales

se consideran como las puertas de entrada al mundo sagrado.

diapositiva9

Chögyam Trungpa Rimpoché con Dilgo Khyentse Rimpoché

          “Se trata de mirar plenamente. De ver los colores: el blanco y el negro, el azul, el amarillo, el rojo, el verde, el púrpura. Mirar. ¡Este es nuestro mundo! No podemos no mirar; no hay otro mundo. Ese es nuestro mundo; es nuestra fiesta. Lo heredamos; heredamos esos ojos, heredamos ese mundo de color. Miremos la grandeza de todo. ¡Miremos! No vacilemos… ¡miremos! Abramos los ojos. No parpadeemos y miremos, miremos… sigamos mirando”

Chögyam Trungpa. “Shambala: la senda sagrada del guerrero”. Editorial Kairós

Grupo de fotografía contemplativa. Curso 2016-17

                  Nos vemos un sábado al mes para practicar y compartir nuestras imágenes.                         ¿Te apuntas?  No te arrepentirás.

Escríbeme un correo a luis@fotografiacontemplativa.com

Hola amigos:

          Ya sabéis que la fotografía está muy presente en nuestras vidas porque está al alcance de todo el mundo. Su facilidad de uso hace que la utilicemos para diversas finalidades, principalmente para el contacto social. ¿Quién no ha hecho nunca una foto con el móvil y se la ha enviado a los amigos o a la familia?. También hay gente que se sirve de ella para captar pequeños detalles de la belleza del mundo que les rodea. Es su forma de expresar su creatividad.

Grupo de fotografía contemplativa. Curso 2016-17

@Luis Ochandorena

         La propuesta que os hago va dirigida a las personas que sois capaces de deteneros un momento y ver. Normalmente vivimos perdidos entre pensamientos inútiles que nos mantienen atrapados y que nos desconectan de nuestros sentidos. Podemos utilizar la fotografía como una forma lúdica de volver a ponernos en contacto con la realidad. En el grupo disfrutamos de la fotografía con ese fin. Así se convierte en una herramienta que nos ayuda a sincronizar el ojo, el corazón y la mente.

         Nos vemos un sábado al mes de 11 a 2 y de 4 a 7. El precio mensual es de 50 euros. Salimos a diferentes lugares para hacer fotos y, luego, las vemos en mi despacho. Te invito a que descubras este camino de conocimiento.

Un abrazo
Luis Ochandorena