Blog de arte

Estética wabi-Sabi

Estética wabi-Sabi

El wabi sabi es el rasgo más notable y característico de lo que consideramos la belleza tradicional japonesa. A grandes rasgos, ocupa la misma posición en el panteón japonés de los valores estéticos que los ideales griegos de belleza en Occidente.

Wabi-Sabi. El zen de las cosas

Wabi-Sabi. El zen de las cosas

El wabi-sabi es una apreciación intuitiva de belleza trascendente en el mundo físico, que refleja el flujo irreversible de la vida en el mundo espiritual. Es una belleza comedida que existe en lo modesto, rústico, imperfecto o incluso lo decaído, una sensibilidad estética que encuentra una belleza melancólica en la impermanencia de las cosas.

Las capas de la obra de arte

Las capas de la obra de arte

«La obra de arte es como una cebolla. Para llegar al fondo de la obra tienes que quitar las capas del tema, de la forma, de la situación histórica… Cuando las has quitado todas, en ese vacío significativo se encuentra el sentido de la obra.

Ramón Gaya I

Ramón Gaya I

«Un pintor es un hombre, igual que los otros, pero más gravemente, más vivamente herido por la realidad».

Ramón Gaya II

Ramón Gaya II

«Lo que me interesa es que de pronto se produce un tema pictórico y ese tema es un tomate rozado por cierta luz. Y en un momento pasa del verde al rojo. Y yo si que veo ese tomate como un fruto, pero lo veo como portador de algo muy milagroso.»

Ramón Gaya III

Ramón Gaya III

«Has de saber que ni tu padre, ni tu madre, ni tus hermanos, ni tu mujer quieren que tu hagas esa obra. Ellos creen que sí pero no es cierto. Nadie quiere que tu hagas esa obra que tu quieres hacer. Así que para hacer esa obra tienes que estar completamente solo.»

El vacío en el arte

El vacío en el arte

«Quien teme al vacío es porque teme desposeerse de su individualidad» «La mentalidad occidental no está entrenada para mirar el vacío, de ahí que le aterre lo abismático, que le incomode lo indefinido, que le dé vértigo lo infinito».

Homenaje a Velázquez

Homenaje a Velázquez

«Porque la única riqueza del arte consiste en su vacío, en la pureza de su vacío, un vacío, eso sí, que está como habitado, como lleno; un vacío que no significa no ser nada, ser la nada, sino que, precisamente, lo es todo.»

Etapas creativas

Etapas creativas

El proceso creativo podemos dividirlo en dos etapas. La primera se corresponde con el momento de la realización. En esta etapa, nuestro trabajo consiste en lograr una cierta actitud de entrega.

El realismo, lo real, la realidad. (1 de 3)

El realismo, lo real, la realidad. (1 de 3)

«Eso que nos parece estar escondido, agazapado detrás de la realidad del mundo, más que alma, es un Algo, un «algo» que sólo nos es dado percibir (cuando lo percibimos) como por una especie de transparencia, a través del cuerpo compacto de la realidad.»

El realismo, lo real, la realidad. (2 de 3)

El realismo, lo real, la realidad. (2 de 3)

«La realidad -eso lo sabemos todos, lo sentimos todos- es… sagrada; y es sagrada -no divina- sin duda por ser portadora, encerradora, escondedora de ese Algo tan… evidente.»

El realismo, lo real, la realidad. (3 de 3)

El realismo, lo real, la realidad. (3 de 3)

«La realidad no puede ser borrada, ignorada o pasada por alto en una obra de arte bien nacida, legítimamente nacida; ni puede ser adulada, exaltada, glorificada; y tampoco… analizada, espiada, estudiada, viviseccionada; la realidad ha de ser… recibida, bien recibida.»