¿Qué es Miksang?

Nalanda Miksang, sociedad creada para dar a conocer

y fomentar la práctica de la fotografía contemplativa.

Miksang es una palabra tibetana que se traduce como “Buen ojo“. La Sociedad Miksang ofrece una serie de programas, cursos y eventos que presentan una forma de fotografía contemplativa. Esta escuela de fotografía contemplativa reúne el arte de la fotografía, la disciplina de la meditación y las enseñanzas de arte Dharma del maestro de meditación y erudito Chögyam Trungpa.
En general, la meditación se refiere al estado de estar despierto: la realización de la conciencia que nos permite conectarnos con la plena realidad de nuestro ser. La meditación también se refiere a las prácticas de la sincronización de mente y cuerpo que nos permiten cultivar ese estado del ser.

¿Qué es Miksang?

@ Assumpta Llobet

En la fotografía contemplativa trabajamos con la sincronización del ojo y la mente. Cuando el ojo y la mente están en el mismo lugar momento a momento la viveza del mundo visual se manifiesta y se aprecia plenamente. Esta manifestación es espontánea – un flash de percepción – la magia ordinaria del mundo fenoménico. Cuando uno se conecta con la percepción pura no hay lucha en la toma de una imagen fotográfica sincera y brillante que se puede compartir con los demás.
Estos momentos de pura percepción y apreciación ocurren todo el tiempo, pero a menudo los ignoramos y despreciamos. Sin embargo, vale la pena reconocer y cultivar estos momentos, ya que nos recuerdan la apertura y bondad inherentes de nuestro ser.