Blog de fotografía
La luz II
La luz tiene esa doble cualidad de ser material e inmaterial al mismo tiempo, como el arco iris que podemos ver pero que nunca podremos alcanzar. Es un elemento que no podemos tocar pero ella sí que nos toca a nosotros. Nos acaricia suavemente posándose sobre todos los objetos sin distinción, sin establecer ningún juicio de valor.
La fotografía es fácil y difícil
«Es tan fácil que resulta ridículo. Es tan fácil que ni siquiera soy capaz de empezar… simplemente no sé por dónde empezar. Después de todo, solo consiste en observar cosas. Todo el mundo sabe hacer eso.»
La caja de herramientas
«A la hora de crear, explora todas las posibilidades de la herramienta.
Sin olvidar que la herramienta no es la cámara. La herramienta no es el pincel. La herramienta no es el ordenador. La herramienta eres tú.»
Entrevista a Sergio Larrain
Este texto pertenece a una entrevista que le hicieron a Sergio Larraín, fotógrafo chileno de la agencia Magnum, que prohibió que se hiciera ninguna exposición de sus fotografías mientras estuviera vivo. Fué discípulo de Oscar Ichazo y de Claudio Naranjo.
Decisiones fotográficas
Son cuatro las decisiones que tomamos cuando hacemos fotografías. Esas decisiones están interrelacionadas entre sí y cada una de ellas influye en las demás aunque de formas diferentes.
Coincidencias fotográficas
Dos fotógrafos separados en el tiempo por un siglo: Atget en Paris a finales del s. XIX y Laguillo en Barcelona a finales del s. XX. Los dos se sienten atraidos por la imagen de un conjunto de edificios que, en pocos años, desaparecerán. Los dos llevan consigo todas sus influencias culturales; Atget lleva más allá la mirada pictórica que había heredado y Laguillo recoge esa herencia y la actualiza.
Blanco y negro o color
Esa es una de las primeras elecciones del fotógrafo. Cada una de ellas implica una forma de mirar. El B/N son los huesos y el color es la piel. El B/N es la estructura de la foto y el color es la superficie. El primero es más mental, el segundo es emocional.
Del mismo modo que la luz
“Del mismo modo que la luz baña todas las cosas y cada cosa recibe y refleja los rayos que es capaz de recibir y reflejar, así el flujo inspirador de la búsqueda del Sendero pasa a través de las almas de los hombres
Gabriele Basílico
Me gusta pensar que casi he desaparecido en tanto que fotógrafo, que he sabido olvidarme a mí mismo, sin narcisismo y sin una representación en exceso expresiva, a menudo artificial, para privilegiar en cambio una imagen objetiva hasta la ausencia.
Gabriele Basílico
Momentos de visión
Hay momentos de la práctica fotográfica que recibimos un regalo del cielo. Xavier tuvo una de esas experiencias en un viaje a Amsterdam y me permite compartirla con todos. Éste es el texto que me mandó.
La fotografía según Ramón Gaya
El arte de la fotografía ¿no será simplemente el arte de ver, de saber ver? Sí, es sólo eso, nada menos que eso. Y llamo a la fotografía el arte de saber ver simplemente, no porque quiera rebajarla en su calidad de arte, sino porque quiero diferenciarla.
Ser un canal
Asociamos esta expresión con algo místico y elevado cuando, en realidad, es algo muy simple. Podemos decir que “ser un canal” es ponerse a disposición de algo más relevante que uno mismo. Por lo tanto, estamos hablando de adquirir cierta actitud que podemos calificar como receptiva.